L’Oréal, Wella y Colomer, multadas con 51 millones

    La Comisión Nacional de Competencia impone una sanción a ocho empresas de productos de peluquería profesional por mantener un cártel.

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha multado con 51 millones de euros a ocho empresas del sector de la peluquería profesional y a la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) por instrumentar y mantener un cártel. El origen de esta resolución se remota a junio de 2008, cuando tras entrar en vigor el sistema de clemencia (que permite a las empresas que denuncien una práctica anticompetitiva eludir la sanción), Henkel Ibérica denunció ante Competencia tres supuestos cárteles.

Esa compañía dio a conocer uno en el sector de geles de baño –la CNC multó en enero de 2010 con más de 8 millones a los fabricantes de gel Sara Lee, Puig y Colgate Palmolive–; otro en el sector de dentríficos, que prescribió, y otro en el sector de productos de peluquería profesional. La investigación de este último, en junio de 2008, culminó con una denuncia de Stanpa ante la Audiencia Nacional por inspecciones irregulares, que se estimó en parte, y que ahora dirime el Supremo.

Por delante
Con esta iniciativa, en la que se adelantó a sus rivales, como Wella en el caso de los productos profesionales, Henkel ha conseguido la exención total del pago de la multa. Wella se acogió al mecanismo de colaboración, pero no ha conseguido una reducción de la sanción. Las compañías y Stanpa anunciaron ayer que recurrirán, respectivamente, la sanción ante la Audiencia Nacional y aseguraron que el intercambio de información tuvo una finalidad meramente estadística.

En el momento del recurso, deberán depositar una fianza, pero la sanción quedará en suspenso hasta que se pronuncien los tribunales.

Para el organismo que preside Luis Berenguer, la existencia de un cártel está probada por el intercambio de información por parte de L’Oréal España, Productos Cosméticos (Wella), The Colomer Group, Eugene Perma, Cosmética Cosbar (Montibello), Cosmética Técnica (Lendan), Henkel Ibérica y DSP Haircare Products durante 19 años, periodo en el que las compañías estuvieron reuniéndose cada seis meses.

Según la CNC, está demostrado que, en estos encuentros a los que asistían directivos, se abordaban cuestiones como precios, incrementos de las ventas, subidas de sueldos e incentivos a los representantes y, a partir del año 2000, cifras de ventas brutas y netas de cada empresa. Añade que, además, existía un pacto entre caballeros para no contratar personal comercial de otras empresas.
Fuentes próximas a las empresas afectadas recalcaron ayer que la CNC ha realizado una “interpretación forzada” del cártel y recuerdan que se trata de un intercambio de información.

Éste será uno de los argumentos a esgrimir en los tribunales. De hecho, estas fuentes recuerdan que la resolución, a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN, se basa en el intercambio de información y no en un cártel. Y destacan que la figura de clemencia sólo se aplica en los cárteles.

“Se intercambiaba información sensible, que les permitía conocer estrategias futuras. No había cártel; en todo caso, habría que construirlo”, argumentan. Y recuerdan que un cártel es un acuerdo secreto entre competidores para fijar precios.

Además, las empresas y Stanpa alegarán, previsiblemente, que la información que ha dado pie al caso se obtuvo en una inspección abusiva, la que originó la denuncia de Henkel. También esgrimirán que, en la citada investigación, la CNC tuvo acceso a un informe jurídico de un despacho en el que se analizaban las actuaciones de las empresas, cuyo conocimiento inhabilitaría la legitimación de Competencia para investigar el caso.

Por otra parte, según ha podido saber este diario, el expediente de la CNC podría haber caducado el pasado 15 de enero, y se dictó el pasado miércoles, el mismo día en el que venció el plazo para presentar alegaciones.

Las mismas fuentes aseguran que lo que se ha fomentado en el sector es una mayor competencia, pues todos los fabricantes tratan de conquistar los salones de peluquería. Además, dicen que nunca se ha realizado intercambio de información sobre los descuentos entre los competidores (pueden llegar al 50%), que, según estas fuentes, es el verdadero factor de competencia.

 



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