El sector estima que el alza del IVA obligará a cerrar la mitad de los 3.400 salones de la provincia y potenciará la economía sumergida.
 

 



El próximo sábado, día 1 de septiembre, entra en vigor la subida del IVA anunciada por el Gobierno de Rajoy. El sector de las peluquerías y centros de estética va a ser uno de los más afectados por este incremento del impuesto directo, que aumentará de un 8% al 21%, trece puntos más. La asociación que representa a estos empresarios advierte de que la medida provocará el cierre de la mitad de peluquerías de la provincia de A Coruña y como consecuencia se irán al paro cerca de 4.000 personas que trabajan en el sector. 

En la provincia coruñesa hay en la actualidad alrededor de 3.400 salones de peluquería en los que trabajan entre 7.000 y 8.000 empleados, según los datos registrados por el sector. El volumen de negocio cayó ya un 40% en lo que va de año con respecto a 2011 y aseguran que el aumento del IVA será la puntilla para el declive de los negocios dedicados a la peluquería y la estética. 

"La peluquería, por lo que dicen, es un artículo de lujo, aunque la gente tiene que cortar el pelo. Aquí el IVA nos va a complicar, que cerraremos la mitad de las empresas" explica la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Peluquería y Estética de A Coruña, Natalia Fernández. 

El sector teme que con la subida del impuesto cierren la mitad de los negocios en la provincia de A Coruña, pero las mismas expectativas tiene para el conjunto gallego. "En Galicia tenemos alrededor de 6.000 peluquerías y contamos con que 3.000 cierren. Los empleados que tenemos en ellas pasarán al paro", asegura Fernández. 

Pero la asociación provincial coruñesa de empresarios cuenta con que muchos de los profesionales de la peluquería y la estética cierren sus negocios pero los reabran de nuevo en domicilios particulares, para no tener que declarar así y poder mantener el trabajo en la economía sumergida. Ésta es una práctica ya extendida en la actualidad pero con la subida del IVA se espera que aumente sustancialmente. 

A partir del sábado, peluqueros y la gente que quiera recurrir a sus servicios tendrán que asumir la subida de trece puntos del impuesto.



Comentarios para “Los peluqueros prevén despedir a 4.000 empleados.
Deje su comentario
Dejar este campo en blanco (anti spam):

Los comentarios son moderados antes de ser publicados.