Foto: Mahogany Hairdressing

Conocer sus hábitos, sus costumbres, sus preferencias,... Éste es el objetivo de todo gerente cada vez que un cliente cruza la puerta de su peluquería. En el día a día, el director del salón tiene ocasión de acercarse a los deseos de sus clientes, un aspecto, sin duda, muy importante para la buena marcha del negocio. No obstante, también es necesario pararse a conocer el mercado en general para ser más competitivos. Por ello, en el siguiente artículo os proporcionamos las conclusiones de dos estudios que tienen como objetivo analizar la situación del mercado español de la belleza para ayudar a profesionales y a firmas cosméticas a optimizar sus negocios.

Volumen de negocio

El estudio ofrecido por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) nos habla del volumen total de mercado del sector cosmético español de, que se sitúa en los 7.443 millones de euros. Esta cifra, que se refiere al consumo de cosméticos, representa un incremento del 4,62% respecto al ejercicio anterior y coloca a España en la 5ª posición en el mercado europeo
 

El mercado cosmético suma 27.300 trabajadores empleados en España, 19.200 de manera directa y 8.100, indirecta. En concreto, la peluquería profesional cuenta con un reparto de ventas por canales de distribución* de 347 millones de eurosrepresenta un 7,47% del mercado cosmético español.

*Esta cifra se refiere a la facturación de los fabricantes, no al consumo.

Penetración de los servicios profesionales


 

 
La peluquería española se halla en una situación en la que la penetración de los servicios profesionales se puede considerar total: el 99% de los encuestados por Ipsos Eco Consulting para la confección del Barómetro Cosmobelleza encargado por la feria Cosmobelleza & Wellness declaró haber acudido a la peluquería durante 2006

Este porcentaje, idéntico tanto para hombres como para mujeres, sólo es ligeramente inferior en la franja de edad entre los 20 y los 30 años, cuando el empleo de los servicios profesionales desciende ligeramente hasta el 98%. 

Por el contrario, el total de los encuestados de los diferentes segmentos de edad que van desde los 31 a los 60 años aseguran haber ido a la peluquería en 2006.

Por ciudades, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao encabezan la lista de los que más van a la peluquería, con un 100%, mientras que A Coruña se sitúa en el final de la tabla, con un 98%. 

Servicios más demandados

El corte de pelo sigue siendo el servicio estrella: un 98% de los clientes que atraviesan la puerta del salón lo demandan. En segundo lugar se encuentra ellavado, con un 87%; mientras que el peinado desciende del 74% al 61% en las prioridades de los clientes españoles. En cambio, la subida más representativa la hallamos en los servicios de coloración, que se han incrementado en un 9%.
 

Otro aspecto a resaltar es la frecuencia con la que el cliente español acude a la peluquería. Según el Barómetro Cosmobelleza 2007, el 32% de los españoles visita la peluquería un vez cada dos meses; el 30% va a la peluquería mensualmente; el 6%, cada dos semanas; y el 5% una vez a la semana; mientras que un 27% acude con menor frecuencia. Por sexos, podemos considerar el gran porcentaje de mujeres que acuden una vez al mes (28%), una cifra todavía mayor en el caso de los hombres, elevándose hasta el 33%.

Tipos de establecimientos

Otro dato interesante que nos desglosa el Barómetro Cosmobelleza es el tipo de establecimiento al que suelen acudir los españoles. Según este estudio, en 2006, el 65% de los españoles optó por una peluquería tradicional, mientras que el 31% prefirió un centro de belleza integral; y un 4% acudió a ambos. 



Gasto por visita

28 euros es el resultado medio del tiquet de peluquería en España. Esta cifra es sensiblemente inferior a la del año pasado, cuando se registraron 28,9 euros de media. Una estadística que elevan las mujeres, con un gasto de 36,3 euros, mientras que el gasto correspondiente a los hombres es de 11,9 euros. De esta forma, el conjunto del gasto medio anual se eleva a 336 euros.




Comentarios para “La peluquería española hoy: mercado y hábitos de consumo
Deje su comentario
Dejar este campo en blanco (anti spam):

Los comentarios son moderados antes de ser publicados.