CVC Capital Partners quiere cerrar en los próximos meses su inversión más antigua en España y una de las viejas de toda su cartera mundial. La firma de capital riesgo busca un comprador para TheColomerGroup, la mayor empresa española de cosméticos, dueña de marcas como Revlon y Llongueras. CVC ha 'maquillado' su participada con el despido del 13% de la plantilla.

Los gestores de la compañía catalana con sede en Cornellá de Llobegrat (Barcelona) han realizado una operación de limpieza del grupo desde que en 2007 vieron como se han ido desplomando las ventas por la crisis del consumo y el cierre de numerosos negocios de belleza a los que les suministraba sus productos profesionales.

El ajuste se saldó con la salida de cerca de 300 personas, el cierre de varias fábricas en España y la bajada de la persiana de hasta nueve filiales en el exterior, entre otras las de Japón y Noruega. También vendió una subsidaria en África y una de sus marcas en Estados Unidos. Estas medidas le han permitido estabilizar la caída continuada de ventas, que en 2010 ascendieron a 400 millones.

Para este ejercicio, el holding espera un crecimiento de dos dígitos que podría elevar la cifra de negocios hasta los 450 millones, según indican fuentes próximas a la multinacional. Porque TheColomerGroup tiene oficinas en 16 países y distribuye sus productos a más de 90. Cerca de un 70% de sus ventas proceden del exterior, mientras que el 30% se concentra en España a través de sus marcas más conocidas como Revlon, Llongueras o Natural Honey.

Con este catálogo, CVC ha abierto un proceso para encontrar un comprador que se quede con un negocio creado por Carlos Colomer. El directivo, muy amigo de César Alierta, fue el impulsor de la adquisición en el año 2000 del grupo Henry Colomer con la financiación d la firma de capital riesgo estadounidense. Pero la compañía lleva ya once años en cartera, lo que la convierte en la inversión más antigua en España y la sexta de todo el portofio del private equity, que participa en más de cincuenta empresas en todo el mundo.

CVC ya intentó vender TheColomerGroup en 2006 al grupo alemán Wella. Pero la transacción, que ascendía a unos 500 millones de euros y que estuvo asesorada por Citi, no se cerró. Ahora, el grupo financiero ha contratado al banco de inversiones Michel Dyens para dirigir la subasta después de llevar cerca de un año buscando sin éxito un comprador. Las ganas de desinvertir de CVC son tales que también tanteó la posibilidad de sacar a bolsa a TheColomerGroup.

No se conoce el resultado de explotación de la compañía de peluquerías y perfumerías en 2010. Si el de 2009, que fue de 37 millones de euros. Teniendo en cuenta los múltiplos que se pagan en este sector, la valoración de la propietaria de Revlon podría rondar los 300 millones de euros De esa cantidad habrá que descontar la posible sanción que reciba TheColomerGroup por parte de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por su presunta participación en un cartel con Sara Lee, Henkel, Puig y Palmolive en la fijación de precios.

CVC también tiene a la venta la papelera Lecta, a la que también le está costando mucho conseguir nuevos inversores. Además de las desinversiones, a firma de capital riesgo ha destacado en los últimos meses por sus nuevas adquisiciones en España. En 2010 sobresalió la inversión de 1.800 millones en la compra del 15% de Abertis y los 900 millones que pagó por el grupo hospitalario Capio.



Comentarios para “Ponen en venta Revlon y Llongueras, la mayor empresa de cosméticos de España
Deje su comentario
Dejar este campo en blanco (anti spam):

Los comentarios son moderados antes de ser publicados.