Peluquerías e institutos de medicina estética notarán mucho más que otros sectores el nuevo IVA, ya que subirán de golpe del tipo reducido del 8% al tipo general del 21%. Es decir, un servicio de corte de pelo y color que ahora cuesta 50 euros, dentro de tres días será 5,66 euros más caro. Eso, en teoría, porque muchos negocios absorberán la subida para que el cliente no lo note. Ante la duda, los más precavidos ya han adelantado su visita al peluquero.

La última semana de agosto no es muy activa en los salones, porque todavía está dentro del letargo estival, pero este año el número de clientes ha aumentado entre el 10% y el 20%, afirman varios profesionales del ramo. La afluencia será mayor, opinan, a partir del jueves.

La peluquería Gala, en Zaragoza, afirma que no podrá costear la subida del IVA y deberán hacerlo sus clientes. "No podemos hacernos cargo de la subida del impuesto, y tenemos miedo de que a partir de septiembre no vengan tantos clientes, pero no podemos hacer otra cosa", afirma la peluquera Casilda Millán. "Sabemos que hay otras cadenas que podrán aumentar menos sus precios porque asumirán el IVA aunque no sea en su totalidad", explica. Otra peluquería que seguirá esta tendencia es Karen Enrech. Su propietaria cree que "las peluquerías no son oenegés", y tienen que ganar dinero. "No podemos mantenernos si no tenemos ingresos, esto es un negocio y hay que hacer lo que la palabra dice", insiste.

Pero algunas cadenas intentarán minimizar el alza. Llongueras, por ejemplo, repercutirá el IVA completo, pero luego ofrecerá "un buen descuento sobre el precio final", por lo que la subida real será del 4% o 5%, explican fuentes de la compañía. Cebado, por su parte, repartirá a medias con el cliente la subida correspondiente.

En medicina estética --donde se incluye la depilación láser y los tratamientos para adelgazar prestados por servicios médicos-- también se pasa del 8% al 21%, un salto suficientemente grande como para que muchos clientes avancen sus sesiones.

En cuanto a otras técnicas estéticas no médicas (la pedicura, el maquillaje y los rayos UVA, entre otras), la diferencia no es tanta, ya que sube del 18% al 21% de IVA. Por ejemplo, en el centro Body Corpore Estética afirman que como la subida no es tan grande si que podrán mantener los precios. "Nuestras clientas compran bonos de sesiones y afrontaremos la subida, que corresponde a 3 euros por ticket, más o menos", explica Belén Arbuniés, empleada del centro estético.



Comentarios para “Las Peluquerías notarán mucho más que otros sectores la subida del IVA.
Deje su comentario
Dejar este campo en blanco (anti spam):

Los comentarios son moderados antes de ser publicados.