Toda luna de miel llega a su fin, este amor eterno y duradero parece que existe sólo en la literatura o en la ciencia ficción de las películas, no así en los negocios.
En los últimos 10 años el negocio del sector de la belleza creció de una manera imparable, empresas de productos realizando grandes Atelieres, estilistas cambiando todos los años sus muebles o la estética de su tienda, empleados que mejoraban su situación laboral y lograban tener más pertenencia con el salón de belleza que trabajaban.
Este escenario ha cambiado y no de una manera inesperada (como muchos piensan o creen). Aquellos empresarios del sector de la belleza que tienen el hábito de la planificación y se anticipan a los futuros riesgos ya veían con preocupación lo que hoy está sucediendo.
¿Están preparados los dueños de los salones a dar una dura pelea a la crisis y que ésta se convierta en una verdadera oportunidad de negocios para posicionar su marca o lograr la mejor captación de nuevos clientes? La respuesta es que sólo el 8% de los responsables, directores o manager de peluquería están preparados para competir. El obstáculo mayor es la mirada ROMANTICA, que tienen del negocio: se basan en lo artístico y no en lo gerencial y por más que quieran, no podrán cambiar el rumbo de la mejora de su salón.
¿Quiénes están más en riesgo de perder en este juego de la crisis? Aquí un breve comentario del perfil
1. El salón unipersonal, es el que más sufrirá las consecuencias, no podrá sostenerse con el tiempo y este segmento tiende a desaparecer.
2. Salón Clase B con tres a cinco empleados y un dueño estilista, perderá un 18% de su cartera de clientes en los próximos meses y esto afectará notablemente en el negocio, porque en realidad este formato de negocio nunca fue rentable, el dueño que es estilista trabaja muchas horas y su renta está basada en las horas de estilismo que realiza.
3. Salón de belleza Clase A con 10 empleados, deberá concentrarse en la contención de los clientes, ya que los mismos buscaran algunas propuestas alternativas más económicas.
4. Las franquicias, en Latinoamérica son el formato que más decreció y este sistema ya está contaminando a las grandes marcas y mercados de Estados Unidos y Europa, siendo España la más afectada de toda la región.
¿Qué herramientas se necesitarán para soportar estos vientos huracanados y no perdernos en el rumbo?
1. Los responsables de los salones, deberán conocer más en profundidad su negocio, costos, utilidades, optimizar recursos, sistema de recompensas a empleados, contención de clientes, mejores ticket de venta, negociación con las empresas de productos.
2. Pensar en estrategias y no en peinados, hoy un salón exitoso es por que el 60% del negocio está basado en el marketing y la venta, y el 40% en perfeccionamientos técnicos. La peluquería del 100% de eficiencia en lo técnico, no es más rentable.
3. Las empresas de productos deberán cambiar el concepto de Show, por hagamos buenos negocios, no escuché a ninguna empresa proponer un programa de contingencia para ayudar a sus clientes LOS ESTILISTAS, a buscar soluciones en conjunto a la crisis.
4. Conviértase en el arte del estilismo, en el arte de los negocios, tome el rol de manager, planifique, entrene a su staff, prepárese.
5. Un Manager sabe que la adversidad es el mejor aprendizaje.
RODOLFO URREA
Especialista Internacional en Negocios de Belleza

 



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